viernes, 30 de marzo de 2012

NIEBLA, Miguel de Unamuno


Hablar de Miguel de Unamuno es hablar de uno de los mayores escritores y filósofos que ha dado la historia española. Nació en Bilbao y perteneció a esa saga de escritores agrupados hoy en día y nombrados como "Generación del 98". Además del problema de España, recurrente en los escritores pertenecientes a esta Generación, es frecuente en Unamuno encontrar el sentido de la existencia humana. Y la novela que hoy trato es un claro ejemplo de ello. De hecho, se le ha considerado uno de los primeros escritores existencialistas modernos.


Esta obra también representa la ruptura con la novela realista y de hecho, hasta el propio autor insiste en llamarla "nivola", con la intención de diferenciarla de todos los escritos anteriores y diciendo que se trata de un género nuevo que él mismo ha creado.
No obstante, la lectura de esta "nivola" es bastante amena. En su forma están conjugados con armonía diálogos, monólogos, etc.


En cuanto al contenido, está obra resulta al lector algo insólita. Empieza contándonos una historia, una historia normal y hasta entretenida; pero de repente el personaje principal de la historia, Augusto Pérez, se dirige a hablar con su creador, Unamuno, que ...¿acaso no será también un ente imaginario? 


Desde el título de esta novela, el autor se mueve en la delgada línea de la ficción y la realidad: el autor se adentra en la ficción y el personaje descubre su realidad, que no es otra que ser un ente de ficción.
Las cuestiones más trascendentales están puestas en labios de Orfeo, el perro de Augusto, que se encarga de escribir el epílogo de la nivola.


En resumen, os recomiendo esta obra si estáis pasando por un momento profundo, porque requiere una lectura atenta con la que podamos entender todos los matices de la misma.


Mirando por Internet, he descubierto que hay una película basada en esta novela (dato que desconocía).


Fue dirigida por Fernando Méndez-Leite en 1975. Aquí os dejo un trocito de la misma, no puedo opinar sobre ella porque no la he visto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...