miércoles, 21 de marzo de 2012

SIN TILDE Y CON PROBLEMAS DE SESEO.
Una mañana de domingo, paseando por Antequera, me encontré con este cartel. En él, se pueden apreciar dos faltas ortográficas: falta una tilde y "zócalo" aparece con s, en lugar de con z. 
El primer fallo ortográfico puede ser debido a la falsa creencia generalizada de que en las letras mayúsculas no se ha de poner tilde. La Real Academia Española de la Lengua es clara y determinante en este asunto y nos recuerda que si la palabra lleva tilde, siempre hay que ponerla, vaya o no vaya escrita en mayúsculas. ZÓCALO es una palabra esdrújula y como tal, debe llevar su tilde.
La segunda falta ortográfica puede deberse a una característica propia del dialecto andaluz: el seseo. El seseo consiste en igualar en [s] los fonemas /s/ y /z/.Así, los hablantes seseantes decimos /deSir/ en lugar de "decir" y /Sapato/ por "zapato". Este fenómeno se da en buena parte de la provincia de Córdoba;y en menor medida en las provincias de Málaga, Sevilla, Huelva, Granada y Jaén.
Puede ser, que la persona que escribió este letrero fuese seseante y confundiera, no sólo fonéticamente, sino también ortográficamente los fonemas, o dicho de otra manera, HA ESCRITO TAL Y COMO HABLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...