domingo, 1 de abril de 2012

ORIGEN DE LA PALABRA CESÁREA

* La cuestión: ¿se llama cesárea porque Cayo Julio César fue el primero en nacer por esta práctica?
* Rompemos el mito:
 Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, cesárea es la operación médica que se hace abriendo la matriz para extraer el feto.
En época romana, y cuando nació César, ya se llevaba a práctica esta técnica. Pero sólo se hacía en el caso de que la madre corriera un peligro evidente de muerte, para intentar salvar la vida de su hijo. Esta teoría se desmonta al conocer que Aurelia, madre de Julio César, sobrevivió al nacimiento de su hijo.

* Intentamos buscar respuestas: 


Son dos los posibles orígenes de esta palabra:

El término puede derivar del verbo latino caedo que significa "cortar" (hacer una fisura). De hecho, en Roma se utilizaba la oración a matre caesus (cortado de su madre) para describir la operación.

La respuesta más aceptada es la que nos dice que la palabra proviene de una ley romana que prescribía que esta práctica debía llevarse a cabo al final del embarazo de una mujer moribunda, con el fin de salvar la vida del bebé. Fue promulgada por Numa Pompilio, en el 715 a.C.  (lo que sigue desmontando la teoría de que fuese proveniente de César, que nació en el 100 a.C.). La ley se llamaba lex caesarea y de éste, pudo derivar el término actual.

Posiblemente, el origen de la palabra cesárea se deba a la combinación de estas dos últimas explicaciones, acompañadas con el tiempo por la creencia popular de que César fue el primero en nacer por esta práctica (dato que alimenta la etimología popular y produce palabras como la alemana aiserschnitt ,que literalmente significa " el corte del emperador").

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Muchas gracias por comentar mi blog y por invitarme al tuyo. Entradas como ésta me encantan! cuando estudiaba, recuerdo que siempre estaba intentando encontrar los orígenes de las palabras, y me ilusionaba mucho cuando me daba cuenta de dónde procedía una palabra concreta, jejejej.
    Así que sí, me siguen encantando estos temas, y me alegro de que los trates en tu blog :)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,

      Muchas gracias a ti por visitarme y seguirme. Espero que este blog siga pareciéndote interesante, seguiré poniéndole empeño :)
      Estoy preparando más entradas de curiosidades, a ver si te gustan.
      Un beso

      Eliminar
  2. Tiene sentido, me encanta leer este tipo de posts espero que no te moleste que comente en las entradas viejas :p

    besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...