miércoles, 24 de octubre de 2012

A LA TERCERA VA LA VENCIDA

 ESTOY DE SORTEO. PUEDES APUNTARTE AQUÍ

Hoy os traigo una expresión que seguramente tod@s hemos utilizado alguna vez.
Como en casi todas las cuestiones lingüísticas, los investigadores no se ponen de acuerdo con el origen de ésta y son varias las explicaciones que proponen:


* Origen romano: 
Los militares romanos, en tiempos de guerra, seguían un orden determinado en la línea de batalla. La primera fila estaba reservada para los militares más jóvenes e inexpertos; la segunda, para aquéllos que tenían más valor y experiencia; y, por último, en la tercera fila se colocaban los guerreros más valerosos de la tropa.


* Origen en el derecho penal de los siglos XVI y XVII: 
Este derecho penal establecía la pena de muerte al ter furtum, es decir, al tercer hurto.


* Origen en la lucha:
Que es una de las disciplinas más antiguas del mundo. Se conseguía la victoria cuando un luchador lograba derribar tres veces a su adversario.

¿CONOCÍAIS ESTE ORIGEN?

Un besote fuerte y ánimo, que ya estamos a mitad de semana ;)

28 comentarios:

  1. Algo de esto habia oido hace mucho pero no lo sabia con tanta exactitud como lo explicas :) Muy interesante estas secciones que haces ultimamente. Un besote

    http://tocadordelarissa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Bastante interesante suelo decirlo mucho sobre todo cuando hago sorteos y las ganadoras no salen jejejejeje hablando de sorteo ESTOY DE SORTEO ASI QUE PASATE QUE ME ENCANTARIA VER QUE PARTICIPAS!!

    ResponderEliminar
  3. Ups! Me encantan estas curiosidades de la historia! Y estos sorteos a los que no me aputo porque no gano jamás... snifff, SUERTE A TODAS!
    www.clubmujeresreales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué interesante! No conocía este origen.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo menos la última las conocía todas...es lo que tiene tener una madre que sabe latín (literalmente) y que es una rata de biblioteca de todas estas cosas...que terminas pillando cosas aunque no quieras jajaj un beso preciosa!!

    http://confesionesdebelleza.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. anda que no he utilizado veces la expresión, pero la verdad es que no tenía ni idea de donde venía!! gracias por la info! bss

    http://onbelleza.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Que curiosas estas cosas, muchas gracias
    no lo sabía :P me encanta xD

    ResponderEliminar
  8. Hola linda! Cómo me gustan a mí estas entradas! Yo no tenía ni idea de dónde venía la expresión, ahora veo la lógica (en la del hurto no...pobres...).
    No sé por qué no me he apuntado aún al sorteo! Qué despiste llevo encima!

    Besínn!

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, un post de lo más interesante, me encanta conocer de dónde vienen las expresiones. BESOS!

    ResponderEliminar
  10. no, no lo conocía, me dio por pensar cuan recurrente es el número tres en nuestra cultura

    besos,

    ResponderEliminar
  11. Me pega (por el uso que damos a la frase) la tercera propuesta jejjee

    Un besazo

    MJ

    ResponderEliminar
  12. uys, pues no lo conocia! siempre está bien apredner algo!!^^

    ResponderEliminar
  13. No tenia ni idea de esto O.O qué interesante!! me ha encantado!
    My blog -> Marie loves heels

    ResponderEliminar
  14. Que curioso, no lo sabia yo... Un besazo!
    http://lafabuleuxhistoire.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Me encanta esta sección, es realmente curiosa.
    No sabia de donde venia esta expresión :)

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  16. Hola Luci, pues sí que me resultan interesantes estas entradas tuyas. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy DianaGeo y tu blog me parece muy bueno y variado si kieres puedes pasarte por mi blog te parecerá muy curioso llevo desde el 2007 jejej http://dianan.blogspot.com.es/ un besazo ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola wapa. No lo sabia, pero es muy interesante, aprendemos cosas nuevas jejeje.
    Un beso**

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante Luci! Algo había oido pero lo has explicado con todo detalle.

    Me ha gustado muchísimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Qué interesante la verdad hay veces que decimos hasta la saciedad una expresion y ni sabemos de donde viene jaja

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Si que la conocia jiji, a mi es que eso de las expresiones me encanta! Soy muy curiosa jiji

    ResponderEliminar
  23. No lo conocia, pero mira, no me acostare sin saber una cosa nueva jaja :)

    Un Besazo.
    Mara
    http://muchasalypocoazucar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  24. No lo conocia!!! Mira que interesante :D
    Un beso enorme!!
    http://beautyclassyandfabulous.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante, no conocía ninguna de las explicaciones. Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Habia oido una de las explicaciones...el resto no, que post mas interesante
    Un besote

    http://esthermakeup78.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Qué curioso, no tenía ni idea xD El que parece más coherente es el de la lucha, no crees? :) En fin, ahora cada vez que utilice esta expresión me acordaré de ti! :D
    Besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...