martes, 10 de marzo de 2015

LAS NUEVAS PALABRAS

Creo que muchas de vosotras sabréis que la Real Academia de la Lengua Española editó el pasado mes de octubre la 23ª edición del diccionario en el que se incorporaron muchas nuevas palabras y acepciones. Aunque ya ha pasado un tiempo desde entonces, no quería dejar de compartir con vosotras estas novedades ya que muchas nos “afectan” en nuestro ámbito.

Fuente

No soy yo nadie para contradecir a los señores catedráticos que ocupan los asientos en la prestigiosa RAE, pero como filóloga no puedo más que hallarme sorprendida por la entrada de algunos vocablos.

Fuente

Voy  a hacer una clasificación de algunas de las palabras que han entrado a formar parte de esta nueva edición del diccionario clasificándolas con aplausos (sí, ya era hora de que se aceptaran) o abucheos (¡¡¿cómo es posible que a partir de ahora se pueda decir eso?!!).
Espero que os resulte una entrada entretenida ;)
Fuente

UN GRAN APLAUSO PARA LA RAE POR:

* audioguía. (De audio- y guía). f. Dispositivo electrónico portátil de uso individual que, a través de grabaciones, proporciona información en la visita a una exposición, paseos turísticos, etc.
Completamente necesaria en mis viajes.

* birra. (Del it. birra, y este del al. Bier). f. coloq. cerveza.
¡Brindemos con una por ella!

* homoparental. (De homo- y parental). adj. 1. Dicho de una familia: Formada por dos personas del mismo sexo y los hijos. 2. Perteneciente o relativo a la familia homoparental.
Hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

* tuit. (Del ingl. tweet). m. Mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter® y que no puede rebasar un número limitado de caracteres.
También tuitear, tuitero/a y tuiteo. Por fin dejaremos de liarnos con cómo se escribe xD.

* blog.(Del ingl. blog). 1. m. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
¡¡Por fin!!  Un aplauso grandísimo por ésta. También por bloguera/o.



Y ahora, sacad los tomates maduros, podéis lanzarlos…UN FUERTE ABUCHEO POR:




* amigovio, via. (Fusión de amigo y novio). m. y f. coloq. Arg., Méx., Par. y Ur. Persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo.
En España también tenemos una versión de este amigovio, pero todas sabemos que no se llama así. No abucheo la aceptación de esta palabra, sino la no incorporación de la otra.

* chupi. (De or. expr.; cf. yupi, interjección para expresar júbilo). adj. 1. coloq. Esp. Muy bueno o estupendo. Una película chupi. adv. 2. coloq. Esp. Muy bien o estupendamente. Pasarlo chupi.
Esto…¿en qué época vivimos? ¿Con quién han hablado los lexicógrafos? Creo que está en desuso y por lo tanto no es necesaria.

* coach. (Voz ingl.). m. y f. 1. Persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal. 2. Dep. entrenador.
Incorporación que considero totalmente innecesaria, ya que sólo es una traducción. Podríamos usar entrenador perfectamente (vale, si nos ponemos quisquillosas, entrenador profesional y personal).

* almóndiga. 1. f. desus. albóndiga. U. c. vulg.
Lo siento, esto me duele mucho…casi tengo ganas de llorar. Al igual que me pasa con asín. Pienso que los vulgarismos, por muy bien que se indique en el diccionario que lo son, no deberían aparecer en una obra normativa.


¿QUÉ OS PARECE CHICAS? ¿CONOCÍAIS ESTAS NUEVAS ENTRADAS? ¿ALGUNA OS RESULTA CURIOSA?

Un besote y muchas gracias por pasaros y comentar.

31 comentarios:

  1. Mis dos velas negras para la almóndiga también!!! Pero... pero ... pero.... ¿Esto qué eees?

    ResponderEliminar
  2. En serio almóndiga? madre de mi vida lo que hay que leer! Un olé por blog, bloguera y birra! jajaja.
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Lo de almóndiga no me lo esperaba!!!! y lo de amigovio!!!! menos mal que no admitido "follaamigo"!!!!! ja ja ja


    Besos

    ResponderEliminar
  4. Almóndiga? Me acabas de dejar patidifusa xD

    ResponderEliminar
  5. Chupiii, vamos a comer almóndigas con nuestros amigovios....que mal queda jajaja Lo primero obsoleto, lo segundo un atraso total y lo tercero una tontería...el follaamigo de toda la vida jeje Besotes

    ResponderEliminar
  6. Ha sido un post muy divertido y sólo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo contigo. Como ya han dicho por ahí, el "amigovio" tiene otro nombre en la vida real, qué leches!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Creo que en mi blog hay algo para ti...;)

    ResponderEliminar
  8. Almóndiga y cocreta, me sangran los ojos! Encima la joyita de diccionario ronda los 100 euros prácticamente, nos estamos cargando el idioma...

    ResponderEliminar
  9. Hombre yo me tengo que reír con almondiga porque los niños en el cole van a estar supercontestos que ya no sea falta de ortografía ja ja Por cierto el otro día me acordé de ti porque estabamos un grupo de amigos y uno dijo "eres más bonito que un san luis" a ver si te animas a marcarte una entrada explicando su significado y su historia. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! Me pongo a investigarlo ya. Un besote

      Eliminar
  10. bien por lo del blog y comparto tu opinion con lo de almondiga. Muy interesante la entrada. Besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Parece que la almóndiga está dando mucho de si :p, a mi también me resulta chocante! Pero bueno, en todo caso ha sido un post muy instructivo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. +___+ oh dios mío, alMóndiga!! Que dolor de ojos!!! Suena mucho menos apetitoso que albóndiga XD que horror. Lo de amigovio/a tampoco me ha gustado. Buen post!! ^^

    ResponderEliminar
  13. Almondiga!? Próximo sera ketchuk y cocleta, jaja. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado el post!! Yo soy informática y se supone que en una ingenería al ser una carrera de ciencias no tienes que sabes escribir. Y no veas cada vez que recibo un mail con faltas de ortografía el cabreo que me pillo...y también lloro por lo de las "almóndigas", pero si es que es más díficil decirlo mal...

    Besazos guapa.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa
    Que post más curioso! Me ha gustado mucho
    Yo también aplaudo lo de blog, por fin! Y comparto los abucheos jeje
    Por cierto, estoy de sorteo en el blog, por si te apetece pasarte :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Jolines, vaya, pues yo no veo el interés de usar una pallabra como homoparental ya que se está haciendo ya una diferencia, tampoco se dice heteroparental.
    ¡¡¡¡¡Almóndigas!!!!!!! vaya, escuché esta palabra por primera vez hace unos meses, pero me parece lo mismo que dar valido como usar lo mismo HABER O A VER. Está mal dicho y listo.
    Jijij, que le pregunten a la de Aida, que dice mucho "chupi".

    ResponderEliminar
  17. Comparto todo... y los abucheos son para llorar. Lo de los académicos de la RAE no lo entiende nadie.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  18. Dios mío...amigovio y almóndiga?. Hay una cámara oculta por algún lado verdad?. Yo no lloro, me siento decepcionada como hispanohablante...bochornoso. Estupendo post...besos linda!!.

    ResponderEliminar
  19. Completamente de acuerdo contigo, me duele ver almóndiga y chupi, aunque esta segunda palabra en casa la oímos continuamente de mi hija pequeña. Con la birra han tardado una eternidad en incluirla. Me alegra que incluyan tuit y sobretodo blog. besitos.

    ResponderEliminar
  20. Lo de almondiga me ha matado!!!!!!! Besos

    ResponderEliminar
  21. Lucia Disfrutando de su blog es un placer pasar por aquí Saludos

    http://creatividadeimaginacinfotosdejosramn.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. De acuerdísimo con almóndiga... Lo próximo cocreta si ven que tal... Que horror!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Te entiendo muy bien y personalmente estoy de acuerdo, pero también es cierto que las lenguas son seres vivos que crecen y se desarrollan y cambian y se mezclan con otras y asumen palabras de otras como en este caso coach, igual que tenemos muchas árabes en nuestro idioma, es una evolución natural, es cierto que si empiezan a ser más usadas finalmente se impondrán y las otras caerán en el olvido. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo contigo!! Amigovio??? Almóndiga?????? jejejeje
    Feliz miércoles!!

    ResponderEliminar
  25. Dios mío, lo de amigovio me ha matado. ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Buah! Justo el otro día comentamos esto en mi clase de lengua, y estoy totalmente de acuerdo contigo. ¿Almóndiga?¿Cocreta? Y según mi profesora de lengua me dijo se aceptó almario hace unos años...

    ResponderEliminar
  27. Amigovio....almondiga....? vaya tela!!!!! saludos!

    ResponderEliminar
  28. Coincido contigo en los aplausos, peor no en todos los abucheos.
    Amigovio es feo, voto por follamigo!!! (sí, suana mal, y escrito es feo, pero hablemos en plata, o no hablemos)
    Coach, por mucho que nos duela, y más siendo un término que surge del deporte, que es mi sector, la veo necesaria, porque lo que denomina está más allá de este área, y produciría mucha confusión. De hecho, coach, como entrenador, se ha perdido por trainer, que es lo mismo, pero es el término exclusivo del deporte.
    Y almóndiga...¿en serio????¿Y para cuando fridorífico?

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Gracias a todas por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...